martes, 7 de septiembre de 2010

Pequeñas muestras de estadísticas perdidas

Durante algunos años he ido apuntando en una libretita estadísticas que me llamaban la atención o porque de alguna manera me interesaban especialemnte. Ayer, buscando un libro que no encontré, di de bruces con ella. Lo cierto es que pasé un buen rato, primero recordando los motivos por los que había anotado aquellas cifras, números y datos, y luego reflexionando. Las cosas han cambiado bien poco. Facilito a continuación porcentajes:
1)ACCIDENTES DE TRÁFICO: - El uso correcto del cinturón reduce el riesgo de lesiones o muertes en un 70%.
- El 73% de los pasajeros que sobrevivió a accidentes con resultado fatal, estaba con cinturón de seguridad.
- 6 de cada 10 niños que mueren en accidentes de tráfico, están sin elementos de sujeción o cinturón de seguridad al momento del choque.
- Una persona de 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra el asiento o pasajero delantero, en un choque a tan sólo 50 km/hr.
- Al salir despedido fuera del vehículo, la persona tiene 5 veces más probabilidades de morir, que si permanece en su interior.
- Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurre en zonas urbanas.

RECUERDA: LOS CINTURONES DE SEGURIDAD SALVAN VIDAS.

2) CONSUMO DE DROGAS: ESTADÍSTICAS INTERNACIONALES
Consumidores de droga estimados en todo el planeta
(información del año 2000)


Heroína = 8,000,000
cocaína = 13,300,000
Alucinógenos = 25,500,000
Amfetaminas = 30,200,000
Marihuana = 141,200,000
Sedantes = 227,400,000

Fuente: Organización Mundial de la Salud - Naciones Unidas, 2000


3)HOMBRES Y MUJERES:
- Paul Andrews, profesor de la Universidad de Virginia Commonwealth, con la ayuda de su equipo, realizó cuestionarios individuales confidenciale a 203 parejas heterosexuales jóvenes, con preguntas sobre si había sido infieles, si tenían sospechas, o sí sabían que su pareja les era infiel. En este punto, el 29% de los hombres reconoció haber sido infiel, mientras que sólo el 18% de las mujeres lo admitió.

- Tras analizar los datos, se descubrió que los hombres eran mejores que las mujeres detectando infidelidades. "El 80% de las sospechas de las mujeres eran correctas, pero en el caso de los hombres el porcentaje era aún mejor: 94%", explicó Andrews.


Y (como decía la canción)la vida sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario