martes, 30 de marzo de 2010

La natalidad-maternidad

El hijo de un amigo mío acaba de cumplir siete años; el otro día, nada más soplar las siete velas que había sobre una tarta de galletas y chocolate, miró para nosotros y dijo:
-Me cago en el Monte Gaiás -y echó a correr.
Yo me reí, primero; luego me quedé muy serio y recapacité, preocupado. Yo creo que hasta me puse colorado. ¿Qué ha pasado para que a un niño de esa edad, rodeado de familiares y amigos, se le ocurre semejante cosa? Algo están haciendo mal los políticos de esta Spain is different, de esta Galicia pepeliana y absolutista (por lo de mayoría absoluta,entiéndase); digo yo. A mí me daría verguenza... de hecho me da. Ya sé que es una tontería pero es una señal muy llamativa de lo que ocurre en ese Monte-Atapuerca del año 5000 d. de C. ¿Aguien sabe realmente cuánto dinero hay allí tirado-enterrado? ¿Qué dirán de nosotros, en un futuro (si la Humanidad llega allá)?¿Alguien sabe cuántos se lucraron de semejante mamut infinito? Si le dieran ahora al señor Feijoo todos los euriños allí metidos...mi madriña. Pero no, despierten, allí está el Monte Gaiás y sus dineros mientras la natalidad y las ayudasa ésta, por ejemplo, continúan de capa caída (y no me extraña). Este es un problema capital; fundamental (funda-mental para más de uno). Hay que hacer algo; y hay que hacer algo YA. Dos detalles: ¿alguien en su sano juicio ve lógico que el permiso de maternidad sea sólo de 16 semanas? Señores políticos: ustedes fueron hijos (algunos todavía lo son pero me callo de qué), ustedes fueron bebés, sus madres estuvieron con ustedes, o hicieron todo lo que pudieron para estar a su lado, para cuidarlos el mayor tiempo posible, para mimarlos... ahora los niños son como los de antes, como ustedes, hagan algo por ellos, por esas madres. 16 semanas es muy poco en la vida de una persona que puede alcanzar los setenta u ochenta años de edad. Es un recién nacido... es una madre... es lo más grande que hay en este Planeta Tierra que nos estamos cargando sin conciencia ni demora. Sensibilidad cero, señores políticos. Cero-zapatero. Cualquiera sabe que el primer años de un bebé es fundamental. En Suecia las madres tienen derecho a 96 semanas de baja por maternidad(yo no pido tanto). En Noruega disfrutan de un máximo de 52 semanas y en el Reino Unido pueden alcanzar las 40; en Irlanda 18 (más 8 no remuneradas). Aquí andamos por las 16... (y juntando lactancia, más reduciendo de jornada, vacaciones, trampeando, casi mendigando los mejores días de nuestra vida... es penoso. Un año sería lo lógico y lo razonable. Me pregunto (y me lo pregunto muy en serio) si este hecho tendrá algo que ver con la sociedad que tenemos... con los políticos que nos des-gobiernan. Me pregunto también qué Gobierno será capaz de instaurar una política real-social de maternidad. Si no protegemos a nuestras criaturas recién paridas y a sus madres qué sentido tiene llamarse José Luis Rodriguez Zapatero y ser Presidente del Gobierno; o qué sentido tiene ser el líder de la oposición y no apuntar por este camino (además de otros muchos). Porque claro: el señor del bigote que se fumaba puros con los pies cruzados sobre una mesa riéndole las gracias al Invadelotodo de Jorgito Bush tampoco hizo mucho en este tema (que yo sepa). No es fácil, lo sé. No digo que lo sea. Pero en esa hermosa cámara baja (más baja que nunca, por cierto, dado el nivel de asistencia y de altura política) llamada Congreso de los Diputados algo se debería de hacer, aparte, claro está, del paripé y quedar para tomar un café. ¡Qué país, Dios mío! ¡Qué país, de verdad que es terrible!Así nos va...así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario