martes, 1 de junio de 2010

El ejército israelí y el Marvi Marmara

Así se llama la embarcación que este lunes fue asaltada por tropas de élite del ejército israelí. Parece ser que hay entre cuatro y nueve fallecidos todos activitas pro-palestinos que formaban parte de una flotilla de barcos llamada La Flotilla de la Libertad, cargada de material médico, escolar y alimentación para la Franja de Gaza. He echado unn vistazo atrás y he comprobado que Gaza, de 40 kilómetros de largo por unos diez de ancho, es una de las zonas con mayor densidad del Planeta. Me he puesto a ver fotos y a leer artículos y es increíble cómo pueden vivir así.Desde hace tres años, que pasó a ser controlada por el movimiento islamista Hamas, enfrentado a muerte con el estado de Israel, sufre, y con ella sus gentes, personas en su mayoría normales y corrientes, de a pie, seres humanos, señores, un fortísimo bloqueo por tierra, mar y aire, por parte de Israel. Yo ignoro cómo se va a resolver esta situación. Pero lo ocurrido ayer es más grave de lo que yo me puedo imaginar. y no sé que dirá EE.UU. ni la Unión Europea, pero algo tendrán que hacer. No era un barco militar, eran aguas internacionales... por supuesto que yo no tengo ni idea de derecho penal-internacional, pero si al final el número de muertos es el que se está manejando es una barbaridad. En realidad aunque sólo fuera un muerte ya lo sería, porque asaltar así un barco... no sé. Habrá que esperar y no precipitarse pero parece un acto terrible. Como terrible fue lo que se les hizo a los judíos hace muchos años, pero no tantos como para olvidarse. Parece mentira que sean ahora ellos los que maltraten de esa manera a una población civil e indefensa, que los tengan cercados coomo animales, aislados y controlados. Parece mentira. Desde mi ignorancia pido un Estado Palestino y un mundo en paz. Es un sueño imposible, pero se han cumplido tantos que yo no lo quiero descartar.
Y no me olvido del continente africano y sus penurias (siempre en mi mente)ni de América Latina, El tibet o el pueblo Saharaui. Hay tanta desvergüenza en la política internacional que a veces dan ganas de cerrar el chiringuito y ponerse a rezar. En serio. Lo de este mundo no es normal. En vez de ir hacia una unión de pueblos respetando sus ideologías nos dirigimos hasta el precipicio del separatismo. ¡Qué triste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario