lunes, 10 de mayo de 2010

En un lugar de Irlanda: Finalista del Premio Paleta

Alucinante. Esta mañana me han llamado desde un pueblecito de Cáceres. Era un hombre joven, con bastante acento extremeño, que se identificó como vocal de la Asociación de Lectores Independientes de Extremadura. Hasta aquí todo normal. Pensé en una encuesta. Como estaba atrapado en una cola de Hacienda no me importaba contestarle; pero no. No era una encuesta ni un vendedor telefónico de los que últimamente tanto proliferan, no señor.
-Ya le dije que soy vocal de la Asociación de...
-Sí,sí; ¿Y?
-Es usted el señor Mariñas.
-Sí, dígame.
-Le llamo porque su novela está entre las tres finalistas del Premio Paleta.
-¿El premio qué?
-El Premio Paleta, señor. ¿Nunca éscuchó usted hablar de él?
-Pues no, perdone pero no. Escuché lo del Premio Plane...
-No, no; el nuestro es anterior; el nuestro tiene ciento cinco años de historia.
-Me está tomando el pelo. Usted me está vacilando, ¿no?
-No, no, señor Mariñas. Puede usted comprobarlo por la internet.
-Vale, vale, si me lo dice así, le creo.
-Vamos a ver, yo le cuento, ¿de acuerdo?
-Adelante.
-Su novela En un lugar de Irlanda ha sido leída por todos y cada uno de nuestros asociados; la lectura de dicha novela ha sido llevada a cabo en condiciones que nostros catalogamos de "perfectas".
-¿Condiciones perfectas?
-Sí, así es. En condicones ideales de temperatura, soledad, comodidad... siempre pensando en sacar el máximo rendimiento intelectual e imaginativo a lo leído para realizar luego un análisis exhaustivo e intensivo de la trama, estilo y sus personajes.
-Muy bien, ¿y?
-Durante el año pasado su novela ha sido incluso releída por alguno de nuestros más renombrados miembros de la asociación.
-Estupendo. Qué alegría me da, de verdad.
-Como ya le comenté, la hemos incluído en la votación final, que tendrá lugar el próximo veinticinco de julio. El motivoo de mi llamada no es otro que, primero, felicitarle por escribir esa historia, a mí particularmente me ha entusiasmado, sobre todo el personaje de Beatrice Sagnatore... dan ganas de conocerla personalmente...
-Ya.
- Y segundo: invitarle a que asista a la gala de entrega del Premio que tendrá lugar en el salón de actos del Real Sitio de Granadilla del Río Targa. Para nosotros será un honor contar con su presencia.
-Bueno... no sé, ahora mismo...
-No tiene que comprometerse en este instante, piénselo, infórmese... y en siete días, máximo, me llama y me cuenta qué ha decidido usted.
-De acuerdo.
-Ah, una última cosa: el premio, como bien se puede usted imaginar es una paleta de jamón ibérico de bellota real, y otra en plata, preciosa; además de pasar ese fin de semana, a gastos pagos, por supuesto, con nosotros, en el Parador de la Maestranza Divina de Cáceres con visitas guiadas y degustación de productos de la tierra, todo ecológico, eso sí, desde siempre. ¿Qué? ¿Qué dice?
-Pues...
-El despertador, el despertador, ese despertador, joder -gritó el vecino del sexto-; el despertador, escritor,jooooooooder, siempre igual, macho, no hay manera... ¿Pero en qué coño estás pensando, muchacho? Todos los días igual... que son las siete y cinco de la mañana... por Dios bendito.

1 comentario:

  1. Jajajajajajaja...es que me muero de la risa, es buenísimo. Tienes un sentido del humor fantástico, Juan. Cuando leí que el premio era la paleta casi me da algo jajajajaja.

    ResponderEliminar