martes, 25 de mayo de 2010

Obesidad y sobrepeso: ¿un mal evitable?

Leo en dorsiaclinicasdeestetica.com:

Los riesgos para la salud y posibles complicaciones de la obesidad son muchos.

• Las personas obesas tienen un 50% más de probabilidad de riesgo de muerte que aquellas personas con peso normal (mismas edades).

• El 26% de las personas que padecen obesidad sufren también de hipertensión arterial.

• El 80% de los problemas con la diabetes de tipo 2, están relacionados con problemas de obesidad.

• El 70% de los problemas cardiovasculares están relacionados con problemas de obesidad. • El 42% de las personas que padecen cáncer de mama y de colon son obesos.

• El 30% de los problemas de la vesícula biliar están relacionados con la obesidad.


España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años, según las conclusiones de un estudio presentado por la Comisión Europea, que alertó de que la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta cada año a 400.000 niños más en los Veinticinco.

Esta circunstancia se debe a “cambios gravísimos” en la dieta española que ha hecho una transición de la dieta mediterránea a otra con altos contenidos de azúcares y grasas.

La obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el infarto, las enfermedades respiratorias, la artritis y algunos tipos de cáncer. Además, se ha atribuido a la epidemia de obesidad que invade Europa el incremento del número de personas afectadas de diabetes tipo 2.



ESTADÍSTICAS DE OBESIDAD (DATOS):

Tal y como confirman las estadísticas y los datos, la obesidad en el mundo no para de crecer:

• Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2005 alrededor de 1600 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso, de los cuales más de 400 millones eran obesos.

• En el año 2005 más de 20 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.

• Se calcula que para el año 2015 habrá 2300 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales más de 700 millones serán obesos.

La Obesidad en España:

• En el año 2005 España ocupaba el tercer lugar entre los países de Europa con mayor porcentaje de obesidad infantil.

• Según el ministerio de sanidad y consumo español, del 2005 hasta ahora el porcentaje de niños con obesidad ha aumentado notoriamente, siendo ahora España el país europeo con el porcentaje de obesidad infantil más alto.

Entre las personas con 65 años o más el 43 por ciento tiene sobrepeso y 24 por ciento es obeso.

Aumenta el sobrepeso y la obesidad en España, según el INE:

Unos seis millones de españoles mayores de 18 años (17%) tienen problemas de obesidad, y un 36,6 % sobrepeso, según la última Encuesta Europea de Salud 2009, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y yo digo: ya sé que tocaría hablar de este gobierno desgonbernado, o de la oposición mariana con más fuegos de artificios que alternativas rotundas e irreprochables. Ya lo sé. Incluso sería lógico comentar las últimas medidas-desmedidas-chapuzas y chapucillas económicas del gabinete Zapatero o de Garzón y su juicios o del eterno caso de los trajes versus nueva versión del cuento para niños titulado Hansel y Gürtel; todo estaría bien pero a mí me parece muy muy preocupante lo que le está ocurriendo a esta sociedad que a medida que su poder económico enflaquece sus niños y jóvenes engordan camino de un matadero ineludible llamado obesidad-sobrepeso. Y es triste. Si uno se para a pensar en eso de verdad que es para preocuparse mucho.
¿Qué ocurre en las familias? ¿Por qué se come tan mal teniendo tantas cosas buenas para alimentarse? La dieta famosa, la mediterránea: ¿qué pasa con ella? ¿También era paripé y marketing? ¿Quién es respondable? ¿Los padres? ¿Quiénes? ¿Educadores, políticos...? Tanto discutir sobre qué lengua hablamos, de qué equipo de fútbol somos, a quién voto o a quién no... ¿nos estaremos despistando de este gran problema? ¿Estamos a tiempo de remediar este desastre? Supuestamente tenemos la mejor alimentación de los útlimos no sé cuántos años y sin embargo, a pesar de toda la información, del control, de esa supuesta sanidad maravillosa que nos cuida y nos vigila, a pesar de todo esto, los niños engordan cada vez más, y más pronto, y los mayores, con sobrepeso físico y moral (lo que han vivido y visto... y ven ya es para lamentarse y que les suba la tensión), explotan (infartos, derrames, diabetes).
Hay que cortar este problema, romper la inercia suicida-alimenticia que llevamos. No se trata de hacerse una maratón cada quince días, ni de volverse vegetariano de un día para otro, ni ponerse a ayunar como un loco,no se trata de eso, se trata de cordura, de lógica, de educación; de que cada familia, cada individuo se percate de la realidad. De verdad que a mí me preocupa. Y lo veo todos los días en la calle. Todos los días... y eso duele.
Come sano, come bien y disfruta de la vida. Todos cometimos excesos y errores, se trata de subsanarlos, de ser conscientes de que si me paso lo voy a pagar tarde o temprano. Esto es muy cierto,no miento; lo digo por experiencia; de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario