martes, 31 de agosto de 2010

Una sociedad enferma

En enero mataron a tres mujeres, en febrero a cuatro, en marzo a seis, en el mes de abril a diez (el que más desde que hay estadísticas de muertes por violencia machista), en mayo otras seis mujeres fueron asesinadas por hombres, cinco en junio, nueve en julio, y una en agosto; total: 44 mujeres fueron víctimas de sus parejas, maridos, exnovios o exmaridos. Y todavía quedan los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Es algo realmente triste lo que está sucediendo en este país. Triste y anormal, yo creo. Porque no es lógico que ocurra esto. Me parece totalmente inadmisible. Yo supongo que tiene que ser durísimo y difícil armarse de valor y denunciar los malos tratos, las vejaciones que, imagino, que se producen antes de llegar a ese día, o a esa hora, donde un hombre (por llamarlo de alguna manera) mata a su esposa, a veces incluso, madre de sus hijos. La única solución posible está en la denuncia. Tienes que ir a policía y contar lo que te pasa; y pedir ayuda. Tienes que hacerlo. Porque una cosa es que te grite uun día (que ya no debería de hacerlo), por lo que sea; pero se trata de algo serio cuando eso se da todos los días (o muchos días), cuando no te respeta, cuando te obliga a hacer cosas que tú no quieres hacer. Espero que este Gobierno, y todos los gobiernos, presten los medio necesarios para que esas mujeres, para que tú, puedas llevar una existencia digna y a salvo de cualquier amenaza machista. No permitas que tu vida se acabe porque el miedo te paraliza. No permitas que nadie mande en tu vida más que tú misma. Y no permitas, por favor te lo pido, que la estadística siga aumentando; porque puede ser que la gente sólo vea números, y muertas, pero te juro que es mucho más que eso. Esas mujeres que hoy ya están muertas fueron niñas, rieron y lloraron, como tú, se enamoraron, soñaron con ser felices al lado de un buen hombre y algunas creyeron que a ellas no les pasaría lo que una vez oyeron en un telediaro, leyeron en un periódico... o en un blog.
No más muertes de mujeres a manos de hombres que las mataron porque creían que eran suyas, como un coche o una casa o un simple llavero. Eres una mujer; eres una persona: denuncia el maltrato antes de que sea demasiado tarde. Por favor. Hazlo. Y si conoces a alguien que no lo hace, anímala para que lo haga. Piensa en futuro.

Ferrol (Los Limones)



Vivo al lado del mar,
en un pueblo donde
perder es lo normal,
los que pudieron escapar
juraron no volver jamás.
Hoy empezó a llover,
y todo va a seguir igual,
igual de mal, igual de bien
y para qué, no tengo prisa,
no nací para perder mi tren.
Las rias altas llevarán
los sueños y la realidad,
sera otro día más,
simplemente un día más.

La fabrica cerró,
las máquinas pararon
se secó el sudor.
La cabeza bien alta
cuando se tiene valor,
para andar por la vida
como el mejor perdedor.
Qué importan hoy,
los bolsillos del pantalón
lo que esta dentro se lleva,
se tiene o no.
La costa oeste mirará
toda la vida cara el mar,
aqui me encontrarás,
aqui tengo mi hogar.

Se que aqui nací
y aqui quiero quedar
aquí esta mi hogar,
donde se acaba el mar.

Sigo una tradición,
costumbres que esta vez
mi tierra me enseñó
vivir con el misterio
de saber si vengo o voy
y aunque lo tengo claro
solo muestro indecisión.
La confusion no es mi defecto
y hasta hoy me entrego como
y cuando quiero solo yo.
Ahora ya sabes como soy,
donde dejé mi corazón
donde mi corazón, donde mi corazón.

Se que aqui nací
y aqui quiero quedar
aqui esta mi hogar,
donde se acaba el mar.

lunes, 30 de agosto de 2010

Una conversación en la calle (La Coruña. 25 de agosto de 2010).

-¿Qué? ¿Al final te has decidido o no? -le preguntó una chica a otra, caminando por la calle de San Andrés. Tendrían veintimuchos o treintaypocos. Eran guapas y vestían bien.
-No, todavía no.
-Pues yo no sé a qué esperas, Lore, de verdad.
-Es que...
-Es que nada, tía. Te lo voy a explicar otra vez: Tomás está solterísimo, gana mil setecientos euros al mes, tiene un piso chulísimo regalado por sus padres, un coche que ya lo quisiera para él nuestro director de Recursos Humanos... y no está mal... no es Georgge Cloney, pero no está mal, tía, por lo menos para mí.
-Ya,ya.
-¿Entonces? ¿Qué? ¿Por qué no quedas con él de una vez y...?
-A mí quien me gusta es Antonio.
-¡¡¿¿Antonio??!!
-Sí, me encanta, es supersimpático y...
-¡Antonio, Antonio?
-Sí.
-Antonio el de la quinta planta, el del otro día, el de los seguros, el del ascensor... Antonio el...
-Sí, sí, ese.
-Lore, de verdad, yo alucino contigo. No sse puede comparar a Antonio con Tomás, es como... como... Antonio está divorciado, te lleva once años, tiene dos hijos...
-Tres.
-Bueno,lore, pues peor; tres hijos. ¡¿Tú sabes la de dinero que tendrá que darle a su exmujer?!
-No, bueno, sí. ¿Y qué?
-¿Y qué? ¿De qué váis a vivir... a ver? Con Tomás nunca...
-Pues de mi sueldo.
-¿De tu sueldo? Lore, tía, baja de la nube.
-¡¿Qué pasa?!
-Pues que yo sepa... no ganas más de... 1200 euros
-Ahora, hoy, sí, pero a partir el próxio día uno...
-¿No me digas que te van a subir el sueldo?
-Pues sí, pensaba decírelo ahora, en el café.
-Ahora sí que alucino de verdad. ¡¡Qué bien!! ¡¡Cómo me alegro!! ¿Y eso?
-Pues me lo propuso Jaime... ayer a última hora... tendré que viajar algo más pero compensa.
-Bueno, bueno, qué callado te lo tenías, tía... y que en estos tiempos que te suban el sueldo...qué mérito.
Entonces la tal Lorena se detuvo en mitad de la acera (casi tropiezo con ella)y agarró a la amiga del brazo:
-Es que van a echar a Tomás -le dijo-... pero no lo comentes.

Lectura recomendada

Escupiré sobre vuestra tumba (Boris Vian. Edhasa Pocket)

Forever Young (Joan Baez)

viernes, 27 de agosto de 2010

El Bola

(de Achero Mañas)

La vereda de la puerta de atrás (Extremoduro)



Si no fuera porque hice colocado
el camino de tu espera
me habría desconectado;
condenado
a mirarte desde fuera
y dejar que te tocara el sol.
Y si fuera
mi vida una escalera
me la he pasado entera
buscando el siguiente escalón,
convencido
que estás en el tejado
esperando a ver si llego yo.
Y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás
por donde te vi marchar
como una regadera que la hierba hace que vuelva a brotar
y ahora es todo campo ya.
Sus soldados
son flores de madera
y mi ejército no tiene
bandera, es sólo un corazón
condenado
a vivir entre maleza
sembrando flores de algodón.
Si me espera
la muerte traicionera
y antes de repartirme
del todo, me veo en un cajón,
que me entierren
con la picha por fuera
pa que se la coma un ratón.
Y muere a todas horas gente dentro de mi televisor ;
quiero oír alguna canción
que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor
y que empiece en sí y no en no.
Y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás
por donde te vi marchar
como una regadera que la hierba hace que vuelva a brotar
y ahora es todo campo ya.
Dices que a veces no comprendes qué dice mi voz .
-¿Cómo quieres que esté dentro de tu ombligo?-
Si entre los dedos se me escapa volando una flor
y ella solita va marcando el camino.
Dices que a veces no comprendes qué dice mi voz
¿Cómo quieres que yo sepa lo que digo?
Si entre los dedos se me escapa volando una flor
y yo la dejo que me marque el camino.

jueves, 26 de agosto de 2010

La frase

"Todo tiene su momento, y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su tiempo. Hay tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de curar; tiempo de destruir y tiempo de edificar; tiempo de llorar y tiempo e reír; tiempo de lamentarse y tiempo de danzar; tiempo de esparcir las piedras y tiempo de amontonarlas; tiempo de abrazarse y tiempo de separarse; tiempo de buscar y tiempo de perder; tiempo de guardar y tiempo de tirar; tiempo de rasgar y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar; tiempo de amar y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra y tiempo de paz". (Libro del Ecliseastés)

Tenía

Tenía tantos besos para darte.
Tenía tantos soles y tantas noches.
Tenía tantas tardes y tantas mañanas.
Que regalarte.
Tenía sueños e ilusiones.
Las tenía.
Tenía millones de caricias y de miradas
Guardadas.
Tenía la vida por delante y
Una fábrica de risas, y otra de carcajadas.
Tenía la certeza de que me querías.
La tenía.
Y me abandonaste.

Nothing Else Matters (Metallica)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ellos están ahí

ACOFIFA (Asociación coruñesa de fibromialgia y fatiga crónica)

www.acofifa.org

Disneylandia (Los burros)


Sí, siempre decías: "quédate",
y al final, tú volviste a la calle.
Cuero negro y ganas de beber
sin saber en qué barrio quedarte.
Disneylandia, no existe ya para ti.
No hay dinero, no, no saliste nunca de aquí.
Siempre igual, siempre estás igual.
Siempre igual, siempre estás igual.
Vueltas en la cama sin parar,
no está mal, sólo duermo más ancho.
Nadie viene nunca, ¿dónde están?
No han llamado más, no me echarán de menos.
Siempre quise largarme, no estar aquí,
tú decías, sí: "Por mí vete, déjame en paz! ¡déjame! ¡Vete de una vez!
¡déjame!"
Yo rompía el tiempo sin saber
ni qué hacer, ni a qué carta quedarme.
¡Dios! La de problemas que me da
pero no está mal, si tú te vas me muero.
Me decías, por la noche a dónde iré...
cuando vuelvas, sí, cuando vuelvas te mataré.
¿Dónde estás, dónde puede estar?
¿Dónde estás, dónde puede estar?
¿Dónde estás?

martes, 24 de agosto de 2010

A Nuria Efe: Premios literarios: ponme uno para dentro de cinco años, agente (a) literario (a).

Estábamos sentados, frente a frente, la mesa de mármol en medio, y va tu amiga y me dice:
-Yo te puedo asegurar que, si soy tu agente literario, en cinco años has ganado un premio nacional de novela.
-¿No me digas?
-Sí te digo, Juan Mariñas -afirmó sonriendo y mirando por la ventana de la cafetería-. Ahora tu verás lo que prefieres: mendigar tus novelas por las editoriales (que ya te digo yo que como no conozcas a nadie ni siquiera leerán una página) o dejar que sea yo quien lo haga -hizo una pausa, dio un sorbo a su cafe descafeinado y habló de nuevo-; a mí me respetan, saben quien soy y la manera que tengo de trabajar... y a ti...
-¿A mí... qué?
-Pues no eres nadie... y perdona que te lo diga así... en el mundo literario "no constas" -lo dijo haciendo una comillas con sus dedos por encima de su cabeza.
-No consto... tiene guasa el asunto.
-Esto funciona así; con una novela publicada ni te miran a la cara... con dos, como mucho,te mirarán de reojo... y con tres novelas publicadas es posible que empiecen en saludarte.
-¡¡Qué amables!!
-Este mundo de la escritura está lleno de egos y super-yos... eso ya deberías de saberlo -me observó en silencio, revolvió el final de su café con la cucharilla y reanudó el diálogo-; otra cosa: quiero que vayas pensando en dedicar unas ocho horitas al día en escribir.
-¡¡Estás de broma!!
-No, para nada.
-¿Y quién me va a pagar?
-De momento nadie.
-¿Y mi trabajo? Yo quiero seguir trabajando.
-¡¿Y cómo quieres ganarte la vida con la escritura?
-Perdona, pero aquí hay un malentenido... y gordo.
-¿Cuál?
-Yo nunca...
-¿No le comentaste tú a Nuria que si pudieras ecribirías todo el día?
-Sí, claro que se lo dije, pero...
-Pero nada, Juan... si tú no creess en ti... pues nada... creo que tienes razón... a habido un mmalentendio y bastante gordo, sí.
-Pues sí, la verdad. Porque yo quiero seguir trabajando de mensajero, aunque bueno... si tú me pagas mil euros al mes, más dos extras al año, y siempre y cuando pueda escribir lo que yo quiera... yo así sí que te puedo dar una novela cada dos años,eso seguro, pero de la otra manera... trabajando como trabajo... no sería honesto conmigo mismo.
-Te podría yo hablar mucho sobre la honestidad.
-No lo dudo, no lo dudo.
-Te equivocas de pe a pa, Juan, créeme. Con ese planteamiento que tienes...este mundo no funciona así.
-Yo creo que quien se equivoca eres tú. Mi mundo sí funciona así.
-Ya. ¿Y cuántas personas viven en ese mundo tuyo?
-Pocas, ¿y qué?
-Nada. Allá tú. El tren sólo pasa una vez por delante de uno... una vez en la vida.
-¿Y?
-Te estoy invitando a que te subas. Me gustó Piel de Salitre; es mejorable: un poco de tijera en algunas frases y un poco de poda con la adjetivación... es una novela bastante aceptable. Es mejor que la otra, la de Nunca te enamores en verano... en esta se nota que... no sé, esa más ingenua. Sin embargo, lo que leí de Migas de pan... esta sí es tu novela, es la gran novela.
-Pues a mí me parece que son dos novelas escritas con estados de ánimo totalmente opuestos y ya está, sin más, son historias; a mí me gusta tanto una como la otra.
-Entonces: ¿qué?
-¿Qué, de qué?
-¿Quieres que te represente o no?
Me quedé mirando a la gente que caminaba por la acera. Estábamos en Santiago de Compostela, yo había salido a las seis en punto del trabajo, había hecho sesenta kilómetros, había pensado en cómo sería aquella chica, cómo sería su voz, su mirada, si me daría buenas sensaciones, si me sentiría a gusto contándole toda mi batalla de la publicación de mis primeros relatos, del relato ¿En qué piensas?, de Inéditor, de En un lugar de Irlanda... y ahora estaba allí, delante de un agente literario, de aquella chica, treinta y tres años, morena, delgada, ojos rasgados, uñas largas, y pintadas... me acordé de Gonzalo y lo de las distancias cortas (tú te manejas bien en la corta distancia, Juan, consigue una cita con un agente literario... son casi todos mujeres... yo de ti no me lo pensaba más).
-¿Un premio literario dentro de cinco años? -le pregunté.
-Sí, eso dije.
-¿Un premio merecido o manipulado? ¿Un premio literario justo y unánime o amañado y cargado de favores?
-Un premio es un premio, y punto, Juan, no vengas ahora en plan Robin Hood.
Me fijé en sus piernas, ya lo había hecho al principio, nada más llegar, y me habían parecido bonitas, y largas, morenas por el sol y el agua salada. Eso había sido al principio. Después de oír lo de "un premio es un premio, y punto" no las veía igual, es más, por un instante creí ver las patas de una cabra, de una macho cabrío, con las pezuñas negras y gastadas, miles de años caminando en busca de almas con debilidades. Aquella mujer era una prueba, una tentación; ¿quiero escribir lo que me apetezca, me lo publiquen o no, o quiero ganar un premio y formar parte de ese gran circo del paripé? ¿Quiero discreción, humildad, trabajo, o quiero figurar, presumir y crear mi propio personaje, como han hecho, hacen y harán, otros escritores? ¿Qué es lo que quiero realmente?
-Creo que yo no soy lo que tú estás buscando -le dije en un tono lo más neutro posible, sin ánimo de ofenderla ni de causarle la sensación de que había perdido el tiempo conmigo.
-Yo creo que para la edad que tienes, Juan, sinceramente, deberías de tener las cosas un poquito más claras -dijo levantándose y encaminánmdose hacia la barra.
-Nunca tuve las cosas tan claras como ahora... en serio -dije, hablando solo; se había ido.
Ni siquiera se despidió.

Photofinish (Zahara)



Ahora no me quedan palabras.
Se marcharon detrás de ti.
La misma voz en off, que antes me decía que sí
no para de gritar que no.
Cómo te fuiste sin decir lo que pensabas
y ahora yo no tengo opción de decidir.

Te vuelves solo a casa con la falsa ilusión de ser
alguien mejor que yo, que no te dolerá esta vez.
Y no queda nada aquí que ahora te pueda retener
cierra las puertas tras de ti por si se te ocurre volver.

Si no queda ganas de intentarlo,
por esta vez sólo quiero pensar en mi.

Tú tranquilo sin saber quién es el malo aquí.
Quién se largó sin preguntar
y no quiere volverte a ver.

Me dueles tanto que no quiero volverte a ver.
Me dueles tanto que no quiero volverte a ver.
Me dueles tanto que no quiero volverte a ver.

lunes, 23 de agosto de 2010

Lectura recomendada

Pimienta negra (Quinito López Mourelle. Ensenada de Ézaro ediciones)

Una más que agradable sorpresa

Hace un par de semanas fui a cenar a una casa llena de intelectuales. La vida tiene estas cosas; ya se sabe: no quieres caldo... pues toma dos tazas. El caso es que un buen amigo mío celebraba su cumpleaños y la verdad: siempre se agradece que se acuerden de uno;así que fui encantado. Hacía mucho tiempo que no lo veía o, mejor dicho, que no me paraba a hablar con él. Las prisas de mi trabajo, sus asuntos del juzgado y juicios e informes y un largo etcétera... y el no decidirse a llamar, tanto por mi parte como por la suya... hasta el día que celebraba su cuarenta y dos años. No estuvo mal. Tengo que reconocer que hubo dos momentos en los que estuve muy cerca de abrir la puerta e irme: el primero fue cuando, después de oír durante más de media hora cómo despotricaban contra Zapatero como el gran causante de todo este caos, lo hacían como si los bancos y algunos empresarios sin escrúpulos, no tuvieran nada que ver en el asunto, como si esta situación sólo se diese en España... y Europa disfrutase de una bonanza económica sin precedentes; el otro momento fue cuando una profesora de una universidad, muy guapa ella, muy elegante y muy inteligente, por supuesto, destripó mi novela con más saña que estilo, la verdad, con bastante más rencor que arte, no sé, si llevada por mi negativa de hace muchos, muchos años, a pasar la noche, y el día, con ella; que debió ser, por cierto la única vez en mi vida que me negué a semejante proposición realizada por una mujer. Porque reconozco, no soy un egocéntrico soberbio genial que se cree el ombligo del mundo como más de uno dice y repite por ahí, que En un lugar de Irlanda no es una obra maestra de la literatura contemporánea, ni es una novela excepcional, eso ya lo sé, es más, todos los que estábamos en el salón lo sabíamos, no hacía falta que una profesora de universidad nos lo recordara; pero hubo algo que no dijo y es que sí es una novela honesta y hecha desde el corazón, desde la ilusión por contar una historia y con la sana intención de homenajear a unos cuantos amigos irlandeses...
Yo me tuve que levantar de la mesa e ir hacia la cocina, de camino me encontré con el hijo de esa mujer. Tiene diciséis años y acaba de estar tres semanas en Dublín, aprendiendo, o aprehendiendo, como digo yo, inglés.
-No le hagas ni caso -me dijo-, lo que le pasa es que en la Universidad todo el mundo le pregunta por ti... como saben que te conoce... y está quemada.
-¿Tú crees?
-Sí; es más la novela le ha encantado... la devoró.
-¿No me digas?
-sí, y yo también... a mí me gustó, la leí en cinco días.
-Bueno, gracias, y me alegro de que te haya gustado.
-Es la primera novela que leo entera en toda mi vida.
-¿En serio?
-Sí, y mi madre lo sabe, claro.
-Ya, ya.
Y se fue a la terraza... con su novia... a ver las estrellas... supongo.

The sound of silence (Simon & Garfunkel)

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Son estas las aceras que queremos en Los Mallos? Pues NO; ya se lo digo yo.



Imagínese una silla de ruedas, una camilla para un enfermo, un carrito de la compra llevado por una señora mayor, un carrito de bebés... imaínese un señor, o un chaval, con dos muletas... ¿por dónde pasan?¿Por la acera de enfrente? ¿Y por dónde cruzan?
Ya sé que tiene cosas más importantes que hacer pero cuano pueda, estudie este caso, señor Losada, o haga que alguien lo estudie por usted. Está justo en la calle Vizcaya casi haciendo esquina con la Avenida de los Mallos. El barrio está quedando bien, pero todavía hay mucho que mejorar... y lo sabe.

La frase

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo,encontróse en su cama convertido en un moustruoso insecto. (La metamorfosis, de Franz Kafka. Editorial Planeta)

Quiero Beber y No Olvidar (Manolo Tena)



A veces quiero que nunca se acabe la noche
seguir la música hasta el horizonte
quiero beber y no olvidar
quiero ser feliz y volver a empezar.

Siempre quiero poner arriba lo de abajo
quiero que no sobreviva el desengaño
quiero beber y no olvidar
quiero ser feliz y volver a empezar.

Quiero ser mar sólo consigo espuma
quiero avanzar sólo consigo espuma
sin ti no puedo por qué no me ayudas
todo se vuelven dudas.

A veces quiero irme contigo a la luna
y que no exista la palabra “nunca”
quiero beber y no olvidar
quiero ser feliz y volver a empezar.
Siempre quiero hacerle trampas a la muerte
quiero sentir la primavera en septiembre
quiero beber y no olvidar
quiero ser feliz y ya nunca llorar.

Quiero ser mar sólo consigo espuma
quiero avanzar sólo consigo espuma
sin ti no puedo por qué no me ayudas
todo se vuelven dudas.

Quiero se mar sólo consigo espuma

Siempre quiero que todo sea diferente
y también que la locura se premie
quiero beber y no olvidar
quiero ser feliz y volver a empezar.
Siempre quiero que nada tenga ningún dueño
quiero volver realidades los sueños
quiero beber y no olvidar
quiero ser feliz y ya nunca llorar.

Quiero ser mar sólo consigo espuma
quiero avanzar sólo consigo espuma
sin ti no puedo porqué no me ayudas
todo se vuelven dudas.

Jamás

Aquellos labios y aquellos besos;
besos húmedos, tiernos, serenos,
besos alegres, suaves, únicos.

Aquellos labios y aquellos recuerdos;
recuerdos de risas, de abrazos, de sueños,
recuerdos de caricias, de viajes, de amores eternos.

Aquellos labios y aquellos ojos;
ojos azules, verdes, grises, negros,
ojos dormidos, felices, abiertos, contentos.

Aquellos labios y aquellos tiempos;
tiempos malos, regulares, buenos,
tiempos que ya no están, que se fueron, que no volverán...
jamás.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ellos están ahí

APADAN (Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste).

www.apadan.net

Livin On A Prayer (Bon Jovi)

martes, 17 de agosto de 2010

Ya pronto hará dos años.

El próximo 20 de agosto se cuplirán dos años de la catástofe aérea acontecidda en el aeropuerto de Madrid-Barajas donde murieron 153 personas y diecinueve resultaron heridas de diversa consideración. Es muy triste que a día de hoy los familiares de esas víctimas no tengan una respuesta clara y concisa a sus preguntas. lo único que les queda es todo el derecho del mundo a saber qué pasó y por qué. Es una tristeza muy grande que todavía no sepan la verdad de todo lo ocurrido. Tengo la sensación (y ojalá esté completamente equivocado) de que unos intentan escurrir el bulto, otros de taparlo y otros de ocultarlo. 153 almas dejaron este mundo aquel fatídico día, 153vidas truncadas de golpe y para siempre, entre ellas niños y dos bebés.Sólo por este dato las autoridades commpetentes deberían haber diligenciado con mayor premura y seriedad este caso. Por respeto a la perssonas fallecidas, por respeto a los familiares y aiggoss, y por respeto a todos aquellos que de vez en cuando vamos en avión. Lo único de lo que están seguros los familiares es de que ese vuelo JK 5022 nunca debió de volver a pista para despegar. y lo hizo. Y alguien tendrá que acersse responsable de eso, digo yo; porque si no es así... ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿hacia la nada o hacia el abismo de la irresponsabilidad? Y yo no juzgo, solo pregunto... desde el país de las lágrimas. Que descansen en paz y que Dios, mi Dios verdadero, y no el hombre, sea el que juzgue.

Fíjate bien (Juanes)



Te han quitado lo que tienes
Te han robado el pan del día
Te han sacado de tus tierras
Y no parece que termina aquí. . . .

Despojado de tu casa
Vas sin rumbo en la ciudad
Sos el hijo de la nada
Sos la vida que se va

Son los niños, son los viejos
Son las madres, somos todos caminando
No te olvides de esto no, no, no. . . .

Fijate bién donde pisas
Fijate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los piés amor

Fijate bien donde pisas
fijate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los piés. . . .

Ya no se quién es el dueño de tu vida
Y de la mia
Sólo se que hay un cuento
Que no parece que termina aquí. . . .

Como dicen en los diarios
Como dicen en la tele
Y como dicen en la radio
Que no parece que termina aquí

Son los niños, son los viejos
Son las madres, somos todos caminando
No te olvides de esto no, no, no. . . .

Fijate bién donde pisas
Fijate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies amor

Fijate bién donde pisas
Fijate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies por favor. . . .

Fijate bién donde pisas
Fijate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies amor


Fijate bién donde pisas
Fijate cuando caminas
No vaya a ser que una mina
Te desbarate los pies amor

Porque ellos no van a buscarte
Ellos no van a salvarte
Ellos no van, ellos no van no, no Y tú no lo vas a creer
Ellos no van a buscarte
Ellos no van a salvarte
Ellos no van, ellos no van no, no Y tú no lo vas a creer.

lunes, 16 de agosto de 2010

Lectura recomendada

A sangre fría (Truman Capote. Narrativa Actual, de RBA)

De vuelta

Ya estoy por aquí... mucho más tanquilo. No es que ahora me haya ido al polo opuesto, no; no es eso; es que, sencillamente, he recibido varias visitas de grandes amigos durante estas vacaciones y me he dado cuenta (nunca es tarde) de algo básico: hay que templar los nervios; hay que priorizar, sentarse al borde del precipicio y mirar hacia abajo sin miedo: nadie recuerda el momento de nacer, y parece obvio que nadie recordará el instante de morir; viene a ser lo mismo, supongo; la rueda que gira, el círculo que se completa. Pero no quiero yo ponerme en plan filosófico ni trascendental; para nada. Yo quiero hablar de la buena gente, de esos que se acuerdan de uno, y no sólo se acuerdan, si no que llaman preguntando cómo estás; y se acercan a visitarte y te echas unas risas de las de antes, de las de hace diez, quince, veinte años. Y ves una puesta de sol sin alcohol, y te preguntas, o te preguntan, quién montaría algo tan grandioso, porque eso del sol y de la luna, el bien y el mal... y levanto la mano y digo: eh, que estoy de vacaciones. Lo del sol es como una rueda de prensa sin preguntas: sólo habla él, y lo que dice o muestra, dicho y hecho está.
Supongo que la vida es eso, o eso debería de ser, una cadena de buenos momentos (para qué recordar los malos) al lado de buena gente; eso hace que todo se relativice y los problemas tomen el tamaño real. Si uno tiene salud, si tus amigos tienen salud, si el puesto de trabajo permanece alimentando mes a mes, y si el amor, o la compañía, no te ha dado la espalda... es para celebrarlo. Tal y como están los tiempos...
En fin, que cada uno disfrute lo que tenga y que se dedique a vivir en paz; yo, durante estos días, he hecho un par de promesas; y espero cumplirlas. Eso sí, todavía no me puedo olvidar de la cara del hombre que me dijo lo del Tsunami, es más, hay un blog, que no es este, ni lo hago yo haciéndome pasar por otra persona, que comenta, dice, afirma, y asegura que el Tsunami vendrá; y lo documenta, y lo explica muy bien; tan bien que yo estoy convencido, científicamente es muy posible, y eso ya son palabras mayores. Ojalá tengamos suerte. Ojalá. Dios dirá.
por cierto el blog se llama My Opera y su creador es Avelino. Cualquiera con dos dedos de frente debería de echarle un vistazo... como dicen en Irlanda You never know... nunca se sabe (traducción casera).

No me crees (Efecto Mariposa)



No sé pensar si no te veo,
no puedo oír si no es tu voz,
en mi soledad
yo te escribo y te entrego
en cada beso el corazón.
Ohh

Se apaga el sol en mi ventana
y hace tiempo que ya no sé de ti,
dime cómo te ha ido,
si también estás sola
y si piensas en mí,
sigo aquí.

En todas las palabras, mil caricias y miradas,
tú me dabas lo que nadie me dio en mi vida.

Tu recuerdo me consuela, me desvela ,
me envenena tanto cada día.
¿Qué harías si te pierde este pobre corazón?

Y no me crees cuando te digo que la distancia es el olvido,
no me crees cuando te digo que en el olvido estoy contigo aunque no estés,
y cada día, cada hora, cada instante pienso en ti y no lo ves,
no me crees.

No sé soñar si no es contigo,
yo sólo quiero volverte a ver
y decirte al oído todo lo que te he escrito en este papel,
entiéndeme.

En todas las palabras, mil caricias y miradas
tú me dabas lo que nadie me dio en mi vida.

Tu recuerdo me consuela, me desvela ,
me envenena tanto cada día.
¿Qué harías si te pierde este pobre corazón?

Y no me crees cuando te digo que la distancia es el olvido,
no me crees cuando te digo que en el olvido estoy contigo aunque no estés,
y cada día, cada hora, cada instante pienso en ti y no lo ves.

Y no me crees cuando te digo que no habrá nadie que te quiera como yo,
cuando te pido que en el olvido no me dejes sin razón,
entretenerme en el recuerdo es el remedio que me queda de tu amor.

Y si me entrego a ti sincero
y te hablo al corazón
espero que no me devuelvas un adiós.

Y no me crees cuando te digo que la distancia es el olvido,
no me crees cuando te digo que en el olvido estoy contigo aunque no estés,
y cada día, cada hora, cada instante pienso en ti y no lo ves.

Y no me crees cuando te digo que no habrá nadie que te quiera como yo,
cuando te pido que en el olvido no me dejes sin razón,
entretenerme en el recuerdo es el remedio que me queda de tu amor.
No me crees.